Plan de Marketing Digital

/, News, Social Media/Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital

Como consultores de marketing digital, y Agentes Digitalizadores en Gandia te ayudaremos con la tramitación y con la implantación de la solución digital que tu empresa necesite.

Porque si algo tenemos claro es que antes de empezar un nuevo proyecto, debemos elaborar un plan de marketing digital de nuestros clientes para así empezar a establecer una guía a seguir con las estrategias básicas que vamos a llevar a cabo, y no actuar sin pensar.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento donde se establecen todas las estrategias digitales y las acciones que se van a llevar a cabo en nuestro proyecto, además de los tiempos y los presupuestos que se destinarán a estas acciones, para así lograr alcanzar los objetivos y metas finales que nos hayamos fijado.

Un plan de mercadeo digital nos ayudará a definir:

  • Objetivos y metas: Qué queremos conseguir y por qué necesitamos hacerlo.
  • Vías y canales: Dónde lo vamos a realizar.
  • Estrategias y planes de acción: Cómo lo vamos a llevar a cabo.
  • Quién va a realizar cada una de las partes.
  • Presupuesto y plan financiero: Cuánto presupuesto vamos a destinar a cada acción.
  • Timing: Cuándo va a llevarse a cabo.
  • Plan de contingencia: Qué debemos de hacer si esto no funciona o surgen problemas.

¿Y en qué consiste nuestro plan de mercadotecnia?

PASO 1: Análisis Externo

Nos centramos en estudiar los diferentes elementos del mercado que no son controlables para tener una idea del marco en el que nos vamos a desenvolver en el proyecto. 

Análisis del sector mercado y competencia. 

PASO 2: Análisis interno

Una vez ya hemos hecho el análisis del macroentorno y microentorno para nuestro plan de mercadeo digital, toca ponerse con el propio análisis interno del proyecto o empresa basado en un análisis de los recursos y capacidades para identificar las fortalezas y debilidades del cliente o proyecto personal. En este punto se realiza una auditoría del proyecto digital.

PASO 3: Análisis DAFO y DAFO cruzado 

Extraemos del análisis interno y externo las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; tratando de lograr convertirlos en futuras estrategias:

  •  Estrategia Ofensiva – FO: Utiliza las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
  •  Estrategia Adaptativa – DO: Aprovecha las oportunidades para superar debilidades.
  •  Estrategia Defensiva – FA: Maximiza fortalezas para evitar amenazas.
  •  Estrategia de Supervivencia – DA: Minimiza debilidades para evitar amenazas.

PASO 4: Determinar los objetivos

Los objetivos de marketing deben ir alineados con los objetivos y planes de negocio de la empresa, siendo concretos y claros, así como alcanzables en función de los recursos, capacidades y limitaciones del entorno. Estos objetivos deben seguir el método SMART, y esto es lo siguiente:

  • S de Específico (Specific): Objetivo definido claro.
  • M de Medible (Measurable): Debe poderse medir.
  • A de Alcanzable (Attainable): Debe ser ambicioso, pero siempre que esté en nuestra mano conseguirlo.
  • R de Realista (Realistic): Posible de conseguir y realista con nuestra situación.
  • T de Tiempo (Time-based): En unas fechas y tiempos determinados.

PASO 6: Estrategia de segmentación y elección del público objetivo

Conocer a fondo tu mercado y público objetivo te permitirá una mejor definición de estrategias que van a llevarse a cabo. Por ello, se deberá segmentar en los posibles tipos de públicos y definir el target o público objetivo a quienes vamos a dirigirnos y con los productos y servicios que correspondan.

PASO 7: Estrategias de marketing digital

Una vez establecido y analizado todo lo anterior, llega el turno de las estrategias de marketing mix y las acciones de marketing en las que se determinará el camino a seguir para llegar al público objetivo mediante 4 variables: Producto, precio, comunicación y distribución.

Cuanto a la estrategia de comunicación encontramos muchas herramientas como la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo, y sirven para que la empresa cree relaciones con el cliente o público, y así transmitir los valores de la mejor forma posible.

La comunicación offline deberemos planificarla, y ejemplos de este tipo de comunicación podrían ser eventos, talleres, congresos u otro tipo de acto de presencia en el que la empresa o nosotros vayamos a estar, y así lograr vender nuestra marca personal o empresa.

En cuanto a comunicación online, lo entendemos como los canales o vías en los que podemos acercar el producto o servicio a nuestro público objetivo, bien sea para darlo a conocer o fidelizar en función de la etapa del funnel en que se encuentre cada una de las personas.

La comunicación online irá en función de las acciones que vayamos a utilizar: SEO, contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online.

PASO 8: KPI, Monitorización y control

A lo largo de toda la estrategia de comunicación y para cada una de las acciones, se medirá mediante KPI cada uno de los puntos para llevar un control de las estrategias.

PASO 9: Timing y plan de acción

En cuanto a los tiempos del plan de mercadotecnia digital, se va a realizar un timing para establecer cuándo se van a llevar a cabo cada una de las acciones y así poder cumplir los objetivos.

PASO 10: Plan financiero y presupuestos

Debemos de establecer un plan de inversión, una cuenta de pérdidas y ganancias, así como la rentabilidad financiera del proyecto, para estimar cómo está funcionando y va  funcionar a corto y largo plazo.

PASO 11: Plan de contingencia

Por último, y no menos importante, el plan de contingencia es esencial para cualquier plan estratégico digital, ya que debemos determinar los riesgos que nos podemos encontrar, así como las soluciones y estrategias de recuperación.

 

En definitiva, podemos crear un proyecto e ir sin rumbo, y puede que llegue a salirnos bien, pero es cierto que si conocemos el camino y ya tenemos una guía establecida, puede salir mucho mejor, porque ya hemos analizado, ya sabemos dónde dirigirnos y podemos medir y descartar lo que no esté funcionando.

 

Nerea Caudeli, Dirección de Marketing y Comunicación en Coma Comunicación

By |2022-10-24T09:03:15+00:00octubre 21st, 2022|Design, News, Social Media|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment